TEMA 1: ESTADÍSTICA

Capitulo 5: Organización de los Datos

Elección de las clases

    En cuanto a la elección de las clases, deben seguirse los siguientes criterios en función del tipo de variable que estudiemos:

    Cuando se trate de variables cualitativas o cuantitativas ordinales, las clases $c_{i}$ serán de tipo nominal. En el caso de variables cuantitativas, existen dos posibilidades.

    Si la variable es discreta, las clases serán valores numéricos MATH

    Si la variable es continua las clases vendrán definidas mediante lo que se denomina intervalos. En este caso, las modalidades que contiene una clase son todos los valores numéricos posibles contenidos en el intervalo, el cual viene normalmente definido de la forma

[MATH o bien MATH.

    En estos casos llamaremos amplitud del intervalo a las cantidades MATH y marca de clase $c_{i}$, a un punto representativo del intervalo. Si éste es acotado, tomamos como marca de clase al punto más representativo, es decir, el punto medio del intervalo,

MATH 

La marca de clase no es más que una forma abreviada de representar un intervalo mediante uno de sus puntos. Por ello hemos tomado como representante al punto medio del mismo. Esto está plenamente justificado si recordamos que cuando se mide una variable continua como el peso, la cantidad con cierto número de decimales que expresa esta medición, no es el valor exacto de la variable, sino una medida que contiene cierto margen de error, y por tanto representa a todo un intervalo del cual ella es el centro.

    En el caso de variable continuas, la forma de la tabla estadística es la siguiente:

 

  M. clase Frec. Abs. Frec. Rel. F. Abs. Ac. F. Rel. Ac.
  $C$ $n_{i}$ $f_{i}$ $N_{i}$ $F_{i}$
$l_{0}-l_{1}$ $c_{1}$ $n_{1}$ $f_{1}=n_{1}/n$ $N_{1}=n_{1}$ $F_{1}=f_{1}$
$\ldots $ $\ldots $ $\ldots $ $\ldots $ $\ldots $ $\ldots $
$l_{j-1}-l_{j}$ $c_{j}$ $n_{j}$ $f_{j}=n_{j}/n$ MATH MATH
$\ldots $ $\ldots $ $\ldots $ $\ldots $ $\ldots $ $\ldots $
$l_{k-1}-l_{k}$ $c_{k}$ $n_{k}$ $f_{k}=n_{k}/n$ $N_{k}=n$ $F_{k}=1$
    $n$ $1$  

Ir al apartado anterior  Ir al indice del capitulo  Ir al apartado siguiente