TEMA 1: ESTADÍSTICA

Capitulo 5: Organización de los Datos

Variables estadísticas

    Cuando hablemos de variable haremos referencia a un símbolo ($X,Y,A,B,\ldots $) que puede tomar cualquier modalidad (valor) de un conjunto determinado, que llamaremos dominio de la variable o rango. En función del tipo de dominio, las variables las clasificamos del siguiente modo:

    Variables cualitativas cuando las modalidades posibles son de tipo nominal. Por ejemplo, una variable de color $A\in $ {``rojo'', ``azul'', ``verde''}

    Variables cuantitativas ordinales son las que, aunque sus modalidades son de tipo nominal, es posible establecer un orden entre ellas. Por ejemplo, si estudiamos la llegada a la meta de un corredor en una competición de 20 participantes, su clasificación $C$ es tal que MATH.

    Otro ejemplo de variable cuantitativa ordinal es el nivel de dolor, $D$, que sufre un paciente ante un tratamiento médico: $D\in $ $\{$`` inexistente'', ``poco intenso'', ``moderado'', ``fuerte''$\}$.

    Variables cuantitativas son las que tienen por modalidades cantidades numéricas con las que podemos hacer operaciones aritméticas. Dentro de este tipo de variables podemos distinguir dos grupos:

    Discretas, cuando no admiten siempre una modalidad intermedia entre dos cualesquiera de sus modalidades. Un ejemplo es el número de caras $X$, obtenido en el lanzamiento repetido de una moneda. Es obvio que cada valor de la variable es un número natural $X\in \QTR{Bbb}{N}$.

    Continuas, cuando admiten una modalidad intermedia entre dos cualesquiera de sus modalidades, por ejemplo, el peso $X$ de un niño al nacer. En este caso, los valores de las variables son números reales, es decir, $X\in \QTR{Bbb}{R}.$

    Ocurre a veces que una variable cuantitativa continua por naturaleza, aparece como discreta. Este es el caso en que hay limitaciones en lo que concierne a la precisión del aparato de medida de esa variable, por ejemplo, si medimos la altura en metros de personas con una regla que ofrece dos decimales de precisión, podemos obtener $C\in \{\ldots $ , 1.50, 1.51, 1.52, 1.53, $\ldots $ $\}$. En realidad lo que ocurre es que con cada una de esas mediciones expresamos que el verdadero valor de la misma se encuentra en un intervalo de radio $0.005$.

    Por tanto cada una de las observaciones de $X$ representa más bien un intervalo que un valor concreto.

    Tal como hemos citado anteriormente, las modalidades son las diferentes situaciones posibles que puede presentar la variable. A veces, éstas son muy numerosas (por ejemplo, cuando una variable es continua) y conviene reducir su número, agrupándolas en una cantidad inferior de clases. Estas clases deben ser construidas de modo que sean exhaustivas e incompatibles, es decir, cada modalidad debe pertenecer a una y sólo una de las clases.

Ir al indice del capitulo  Ir al apartado siguiente