TEMA 1: ESTADÍSTICA

Capitulo 5: Organización de los Datos

Tablas Estadísticas

    Consideremos una población estadística de $n$ individuos, descrita según un carácter o variable $C$ cuyas modalidades han sido agrupadas en un número $k$ de clases, que denotamos mediante MATH. Para cada una de las clases $c_{i}$, $i=1,\ldots ,k$, se pueden considerar las siguientes magnitudes:

    Frecuencia absoluta de la clase $c_{i}$ es el número, $n_{i}$, de observaciones que presentan una modalidad perteneciente a esa clase.

    Frecuencia relativa de la clase $c_{i}$ es el cociente, $f_{i}$, entre las frecuencias absolutas de dicha clase y el número total de observaciones, es decir,


MATH


    Obsérvese que $f_{i}$ es el tanto por uno de observaciones que están en clase $c_{i}$. Multiplicado por 100 representa el porcentaje en % de la población que comprende esa clase.

    Frecuencia absoluta acumulada $N_{i}$, se calcula sobre variables cuantitativas o cuantitativas ordinales, y es el número de elementos de la población cuya modalidad es inferior o equivalente a la modalidad $c_{i}$:


MATH

    Frecuencia relativa acumulada, $F_{i}$, se calcula sobre variables cuantitativas o cuantitativas ordinales , siendo el tanto por uno de los elementos de la población que están en alguna de las clases y que presentan una modalidad inferior o igual a la $c_{i}$, es decir,

 


MATH

como todas las modalidades son exhaustivas e incompatibles ha de ocurrir que


MATH


o lo que es lo mismo,


MATH

    Llamaremos distribución de frecuencias al conjunto de clases junto a las frecuencias correspondientes a cada una de ellas. Una tabla estadística sirve para presentar de forma ordenada las distribuciones de frecuencias. Su forma general es la siguiente:

 

Modalidades Frec. Absolutas Frec. Relativas
$C$ $n_{i}$ $f_{i}$
$c_{1}$ $n_{1}$ MATH
$\cdots $ $\cdots $ $\cdots $
$c_{j}$ $n_{j}$ MATH
$\cdots $ $\cdots $ $\cdots $
$c_{k}$ $n_{k}$ MATH
  $n$ $1$

 

Modalidades Frec. Abs. Acum. Frec. Rel. Acum
$C$ $N_{i}$ $F_{i}$
$c_{1}$ $N_{1}=n_{1}$ MATH
$\cdots $ $\cdots $ $\cdots $
$c_{j}$ MATH MATH
$\cdots $ $\cdots $ $\cdots $
$c_{k}$ $N_{k}=n$ $F_{k}=1$

 

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