TEMA 4: VARIABLES ALEATORIAS

Capitulo2: Variables Aleatorias Discretas. Distribuciones Discretas

Distribución Binomial

Se utiliza la distribución binomial para modelizar el número de veces que se da un resultado al realizar varias pruebas idénticas e independientes de un experimento con dos resultados posibles. Tales situaciones son muy abundantes, como indican estos ejemplos informáticos:

En el desarrollo de interfaces inteligentes y de modelos de recuperación de la información, podemos considerar que al presionar una tecla, la persona puede teclear o no el carácter deseado.

En el estudio de un sistema de disco, podemos considerar que un acceso a disco puede concluir con la recuperación o no del registro requerido.

En el estudio del envío de trabajos a un sistema, podemos suponer el tiempo partido en trozos y considerar que en cada trozo puede producirse, o no, una llegada.

Las hipótesis específicas que se hacen son:

Se consideran $n$ repeticiones independientes de un experimento.

El experimento tiene dos resultados posibles: éxito o fracaso.

La probabilidad $p$ de éxito es la misma en cada repetición (o ensayo).

El espacio muestral del experimento es el conjunto $E$ de $n$-uplas (éxito o fracaso). La variable $X$ de interés es el número de éxitos obtenidos en esas $n$ pruebas.

Entonces, se dice que $X$ tiene distribución binomial de parámetros $n$ y $p,$ y se escribe como MATH siendo la distribución


MATH

Forma de la Distribución Binomial

Ir al indice del apartado  Ir al apartado siguiente