TEMA 3: CÁLCULO DE PROBABILIDADES

Capitulo 1: Introducción

    Si el único propósito del investigador es describir los resultados de un experimento concreto, los métodos analizados en el capítulo anterior pueden considerarse suficientes. No obstante, si lo que se pretende es utilizar la información obtenida para extraer conclusiones generales sobre todos aquellos objetos del tipo de los que han sido estudiados, entonces estos métodos constituyen sólo el principio del análisis, y debe recurrirse a métodos de Inferencia Estadística, los cuales implican el uso de la teoría de la probabilidad.

     Se comienza este tema con la noción de probabilidad y la terminología subyacente. La probabilidad constituye por sí misma un concepto básico que refleja su relación con la faceta del mundo exterior que pretende estudiar: los fenómenos aleatorios, que suponen unas ciertas reglas de comportamiento. De alguna manera el concepto de probabilidad se relaciona o recuerda las propiedades de la frecuencias relativa.

     A partir de ella, y junto con las definiciones de probabilidad condicionada y la de sucesos independientes, se deducen los teoremas fundamentales del Cálculo de Probabilidades.

     Luego, se muestra el nexo que une la teoría de la probabilidad y la estadística aplicada: la noción de variable aleatoria, mostrando de esta manera cómo puede emplearse la teoría de la probabilidad para sacar conclusiones precisas acerca de una población sobre la base de una muestra extraída de ella. Muchos de los análisis estadísticos son, de hecho, estudio de las propiedades de una o más variables aleatorias.

     En las aplicaciones prácticas es importante poder describir los rasgos principales de una distribución, es decir, caracterizar los resultados de un experimento aleatorio mediante unos parámetros. Se llega así al estudio de las características asociadas a una variable aleatoria, introduciendo los conceptos de esperanza y varianza matemática y relacionándolos con los conceptos de media y varianza de una variable estadística.

    El Cálculo de probabilidades suministra las reglas para el estudio de los experimentos aleatorios o de azar, constituyendo la base para la estadística inductiva o inferencial.

Ir al indice del tema  Ir al capitulo siguiente