Estadística – GRADO EN
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Profesora: Horario:
Aula: Tutorías: |
Isabel Molina
Peralta (10.1.18) Martes y Jueves
10:45-12:15h 14.0.10
(teoría) Martes y Jueves
12:15-13:15h |
Temario:
1. Descripción de una variable:
Introducción
2. Descripción de una variable:
Tablas de frecuencias
3. Descripción de una variable:
Medidas de localización
4. Descripción de una variable:
Medidas de dispersión y de forma
5. Relaciones entre variables: Tablas
de doble entrada
6. Relaciones entre variables:
Correlación
7. Relaciones entre variables:
Regresión lineal simple
8. Probabilidad:
Introducción Actividades
9. Probabilidad:
Variables aleatorias Actividades
10. Probabilidad: Modelos
probabilísticos
11. Inferencia: Introducción
Prácticas:
Consisten en la construcción de
una base de datos de los alumnos en Excel.
A lo largo de todas las
prácticas se realizará una descripción numérica y
gráfica de estos datos.
Práctica
1 |
Jueves
29 Enero |
|
Práctica 2 |
Jueves 5 Febrero |
|
Práctica 3 |
Jueves 12 Febrero |
|
Práctica 4 |
Jueves 19 Febrero |
|
Práctica 5 |
Jueves 26 Febrero |
|
Práctica 5 |
Jueves 5 Marzo |
|
Práctica 6 |
Jueves 12 Marzo |
|
Práctica 7 |
Jueves 26 Marzo |
|
Práctica 8 |
Jueves 2 Abril |
Hojas de problemas:
La escalera de Penrose
The Penrose stairs is an impossible
object devised by Lionel Penrose and his son Roger Penrose and can be seen as a
variation on his Penrose triangle. It is a two-dimensional depiction of a
staircase in which the stairs make four 90-degree turns as they ascend or
descend yet form a continuous loop, so that a person could climb them forever
and never get any higher. This is clearly impossible in three dimensions; the
two-dimensional figure achieves this paradox by distorting perspective.
The best known example of Penrose stairs
appears in the lithograph Ascending and Descending by M. C. Escher,
where it is incorporated into a monastery where several monks ascend and
descend the endless staircase.
The staircase had also been discovered
previously by the Swedish artist Oscar Reutersvärd, but neither Penrose
nor Escher were aware of his designs.
Source: wikipedia