|
|
|
|
||
|
Trabajo Fin de Grado – modalidad general Doble Grado Derecho y Economía |
|
|
||
|
“Mercado internacional de servicios
legales: un análisis regulatorio y empírico” Proyecto EVOLUCIÓN Y DESAFÍOS DE LA
LIBERALIZACIÓN DE SERVICIOS LEGALES |
|
|||
|
|
|
|
||
|
Tutores: |
|
|
||
|
Departamento
de Estadística |
Departamento
de Derecho Internacional, Filosofía del Derecho y Eclesiástico del Estado |
|
||
|
Proyecto EVOLUCIÓN Y
DESAFÍOS DE LA LIBERALIZACIÓN DE SERVICIOS LEGALES La
prestación internacional de servicios es una de las grandes tendencias de la
actual interdependencia social y económica. Tras el éxito de la liberalización
del comercio global de mercancías en la segunda mitad del siglo pasado,
gracias a tratados como el GATT del 47, la comunidad internacional se
encuentra en la actualidad envuelta en un proceso de liberalización del
comercio global de servicios. A escala
europea, del mismo modo, los Estados de la Unión Europea están centrados en
completar el desarrollo del mercado interior de servicios (ver el Paquete de
Servicios de la UE) tras el notable éxito de la libre circulación de
mercancías en las últimas décadas. En
el presente curso nos centraremos en el análisis sobre la evolución de la
prestación de servicios legales (y otros asociados: i.e.
auditoria, patentes, etc.) entre las economías del Reino de España y una
serie de países seleccionados, como por ejemplo, Reino Unido, Alemania,
Francia, Italia, Estados Unidos, China, Rusia, Brasil o México, en el marco
de los tratados bilaterales (p.e: tratados de libre
comercio y/o de protección o promoción de inversiones), regionales (p.e: UE) y multilaterales (p.e:
OMC) en los que son parte. |
|
|||
|
Consideraciones
importantes sobre los análisis estadísticos de las BBDD |
|
|||
|
1)
Descripción
el proceso de creación de la base de datos. De dónde has
conseguido la información. 2)
Para las variables binarias es suficiente
con indicar el % de cada una de las categorías. No es necesario ningún
gráfico ni tabla de frecuencias. 3)
Recuerda que los porcentajes acumulados
no tienen ningún sentido para variables nominales. Aunque SPSS los calcule,
debes eliminarlos del informe. 4)
Recuerda que las tablas de frecuencias no
deben hacerse para variable continuas (ni discretas con más de 20 valores
distintos), a menos que estén agrupadas en intervalos de clase. 5)
Numerar todas las tablas y figuras y hacer
referencia a dicha numeración a lo largo del texto. |
|
|||
|
Respuestas
a preguntas frecuentes (actualizado el 29/09/2017): |
|
|||
|
o
¿Cómo declarar en SPSS datos
perdidos? En la recopilación de datos en general no siempre se
dispone de toda la información deseada. Cuando no se tiene información, lo
que se tiene es lo que en Estadística se conoce como un dato faltante o
perdido (o missing value). Los
programas estadísticos te permiten introducir un código en ese campo para
indicar que el dato no está disponible. Lo más habitual es asignar un valor
grande como 99999999 e indicarle a SPSS que reconozca este valor como “dato
perdido”. o
¿Qué debo incluir en el análisis
descriptivo? El análisis descriptivo inicial debe servir como
presentación de vuestra muestra. Debe de ser informativo sin contener
información superflua. Para ello utilizaréis tablas de frecuencias, gráficos
y resúmenes numéricos. En el uso de tablas de frecuencias, sólo se debe
presentar un número reducido de categorías con su frecuencia correspondiente.
Si la variable a analizar contuviera muchos valores distintos, se presentarán
los más frecuentes y se agruparán el resto en una categoría denominada
“Otros”. En el uso de gráficos, debe usarse siempre el
gráfico más adecuado para cada tipo de variable. Al igual que en las tablas,
para variables categóricas con un número muy grande de categorías se
agruparán los valores de menor frecuencia antes de representarlas en un
gráfico de barras o sectores. Además, se pondrán siempre las etiquetas de las
categorías, y en el gráfico de sectores se indicará la frecuencia que
representa cada sector. Para variables continuas, se elegirá un histograma o
diagrama de caja, haciendo las transformaciones pertinentes en el caso de
variables con fuerte asimetría. En caso de que se quiera reflejar la
evolución temporal de una variable cuantitativa se usarán los gráficos de
líneas. |
|
|||
|
|
|
|
||