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Trabajo Fin de Grado – modalidad general ·
Doble Grado Derecho y
Administración de Empresas ·
Doble Grado Derecho y
Economía Campus de
Getafe y Colmenarejo |
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“Eficiencia y la Equidad de la
Justicia en Cifras” · Proyecto ABOGACÍA · Proyecto FAMILIA |
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Tutoras: |
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Departamento
de Estadística |
Departamento
de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho |
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Proyecto VÍCTIMA SEXUAL (grupos ADE-DER y ECO-DER): El
curso 2018/19 iniciamos un nuevo proyecto centrado en las víctimas de
violencia sexual y el tratamiento que reciben por el sistema de Justicia.
Para ello, empezaremos recopilando la información contenida en las
Resoluciones del Tribunal Supremo de los años 2017 y 2018, tratando de
identificar, entre otros aspectos, qué efecto tiene la valoración de su
testimonio por parte del juzgador, así como otras pruebas, analizando en lo
posible la perspectiva de género en la labor juzgadora, valorando si factores
sociales y procesales están generando dinámicas perversas en relación con la
victima de este tipo de delitos. En este curso ampliamos el período temporal
a las resoluciones del TS de 2014 hasta 2018 y, además, también recopilaremos
información procedente de las resoluciones del Tribunal Superior de las
Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia. Cada
estudiante revisará y codificará un cierto número de sentencias con el fin de
construir una base de datos, de explotación común. Sin embargo, cada alumno
usará la base de datos de la mejor manera posible para poder obtener
conclusiones empíricas que sirvan de apoyo a su estudio jurídico. |
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Consideraciones
importantes sobre los análisis estadísticos de las BBDD |
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1)
Contextualización del estudio. Indicar el
Proyecto en el que se enmarca vuestro estudio y explicar su objetivo. 2)
Descripción el proceso de creación de la
base de datos. De dónde has conseguido la información, cuál es la población
de referencia, representatividad de la muestra. 3)
Si la BBDD ya viene dada, describir la
ficha técnica de la encuesta de la que procede. 4)
Para las variables binarias es suficiente
con indicar el % de cada una de las categorías. No es necesario ningún
gráfico ni tabla de frecuencias. 5)
Los porcentajes acumulados carecen de
sentido para variables nominales. Aunque SPSS los calcule, deben eliminarse
del informe. 6)
Las tablas de frecuencias no deben hacerse
para variables continuas (ni discretas con más de 20 valores distintos), a
menos que estén agrupadas en intervalos de clase. 7)
Numerar todas las tablas y figuras y hacer
referencia a dicha numeración a lo largo del texto. Si las tablas/figuras no
están en el texto principal, indicar dónde se encuentran. Puede resultar
conveniente usar otra numeración para las tablas/figuras del Anexo, por
ejemplo: Figura A.1, Tabla A.1, etc. 8)
En las representaciones gráficas, usar la distribución
en porcentaje, nunca los valores absolutos, sobre todo si se está comparando
más de una distribución (por ejemplo, cuando se comparan distribuciones
condicionadas). 9)
Separador decimal y separador de miles: En
español, se usa la coma como separador decimal y el punto como separador de
miles. Ambos se sitúan abajo (nunca arriba). 10) Errores
frecuentes en los contrastes de hipótesis: Escribir correctamente las
hipótesis de los contrates; El contraste Chi-cuadrado de independencia (o de
homogeneidad) sólo puede hacerse para variables cualitativas, o cuantitativas
que hayan sido agrupadas en intervalos de clase; Una variable cualitativa
nunca puede tener ley normal; En Aula Global tenéis el documento “Guion parte
Estadística” con explicaciones y ejemplos de cada contraste, os animamos a consultarlo! |
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Respuestas
a preguntas frecuentes (actualizado el 28/10/2019): |
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o
Recogida de datos mediante
plantilla en Excel
Leer atentamente todas las Hojas de la plantilla en Excel
antes de enfrentaros a la primera resolución. Utilizar los códigos que se
especifican en el fichero Excel. La plantilla está pensada para recoger
información de distintas fuentes (sentencias, autos, expedientes de primera
instancia, expedientes de ejecución, etc.), por lo que es muy probable que
según el caso que estéis analizando no podías completar la información de
todas las variables. No pasa nada. Ceñiros al caso concreto de análisis y
dejad en blanco el resto de información que no concierne al caso concreto. No añadir información adicional, por muy
relevante que os pueda parecer. o
¿Qué tipo de sentencias tengo que
buscar en CENDOJ?
En Aula Global encontraréis la asignación de
sentencias a buscar. El reparto se ha hecho teniendo en cuenta el tipo de
delito (abuso sexual o agresión sexual), el período temporal (de 2014 hasta
2018), el órgano sentenciador (AAPP, TTSSJJ, TS). Nos interesa cualquier tipo de fallo, no sólo condenatorio, aunque
prestaremos especial atención a las sentencias condenatorias. o ¿Una vez tengo localizada una sentencia, debo buscar luego todos los
recursos que se solicitan, y la resolución de los mismos hasta que el proceso
esté finalizado? Si la sentencia que has encontrado es de primera
instancia, tienes que rellenar todos los campos que puedas en base a esa
sentencia. Otros alumnos encontrarán las resoluciones que le siguen (si las
hubiera). o
Si tengo sentencias cuya
calificación provisional es de abusos sexuales (apareciendo en mi búsqueda),
pero luego condenan por agresión, ¿la dejo? Yo he completado todo, pero no sé
si recae en mi campo de trabajo ese tipo de casos. Si te ha tocado recoger información sólo sobre abusos, no hagas
agresiones, dado que esta parte la hará otro compañero. o La columna de Delito_agresion y delito_acoso, como las sentencias que me han tocado
buscar son de abusos sexuales, ¿las debo codificar con un 0? Sí. o ¿Cómo identificar las sentencias? Variable “Número”: Si es una sentencia
de primera instancia ¿ponemos el número de resolución? Si es recurso, ¿también
es el número de resolución? Mejor usar el ECLI, que aparece en todas las búsquedas
de CENDOJ. o La mayoría de mis sentencias, que responden a recursos, son recursos de
apelación, de ellos no tenemos que hacer ningún análisis como el que se hace
en los de casación ¿no? Correcto.
Habrá mucha información que no podrás rellenar. o Sentencias de absolución, ¿marco cero en todas las tipologías posible de
delito e indico al final qué delitos se han absuelto? ¿O debo marcar en
delitos qué delitos se han juzgados y después poner cero en penas? Marcar sólo los delitos que se hayan juzgado. En la columna de
comentarios se puede indicar los delitos que se han absuelto. o Variable "género de sección" se entiende que se cubre mirando
los magistrados que aparecen mencionados en la sentencia, ¿no? Sí o Variable “situación actual”: ¿cómo sabemos cuál es la situación actual?
(1= recurso/ 2= ejecución/ 3= finalizado/ 4= prescripción) Depende de cuál sea el grupo de casos que mires. Si las sentencias
provienen de CENDOJ, lo normal es que esté finalizado, esa numeración es para
usar más bien con expedientes dentro de los juzgados. o Motivos recursos de casación- revisión: ¿se pone un 9? ¿se deja en
blanco? ¿o ponemos 2= no? Cuidado! El “no” se codifica como 0. Indicar qué tipo de
revisión líneas 26 a 29. Poner 1 donde corresponda y 0 en las demás. Si no
consta, poner 9. o Sentido resolución recurso: si no es recurso, ¿se pone un 9? Si no procede, dejar en blanco. o Conexión menores (43), ¿qué significa?
Además ¿qué diferencia existe entre conexion_otros
y delito_otro? Las variables
33 a 40 hacen referencia al delito principal que se está enjuiciando. Las
variables 42 a 44 hacen referencia a las conexiones con otro tipo de delitos,
con asuntos relacionados con menores o con otro tipo de delitos. o Conexión varios delitos (42), ¿cómo codificamos si son varios delitos,
misma víctima y mismo autor? 2 o 4? Mejor con 4.
En general, poner lo que sea más grave o que pueda acarrear más pena. En esta variable cuando se habla de varios autores, varias víctimas, ¿se
refieren a los sujetos de la sentencia en cuestión? Sí o En el apartado de “conexión varios” en ocasiones la sentencia cumple con
varios de los requisitos descritos siendo, por ejemplo, delito continuado
sobre varias víctimas o varios delitos, por lo que en ese apartado en
ocasiones tengo varios números como: 3,4,7. ¿Lo separo con comas, pongo todos
o cómo debo hacerlo? En este caso 7. En general, poner
lo que sea más grave o que pueda acarrear más pena. o En conexion_varios, si en la sentencia en
cuestión solo aparece un delito, una víctima y un agresor, ¿se pondría 9
o se dejaría en blanco? Para todo el bloque de preguntas relacionadas
con “Tipo de delitos”, se codificará con 9=”no consta” si falta algún dato
(tal como se indica en la plantilla). o En cuanto a tipo de delito (cuántos delitos hay etc.), ¿debemos hacer
referencia a lo fallado en sentencia y a por lo que se ha condenado, o a
todos - delitos por los que se ha condenado y se ha absuelto? Entiendo que es
atendiendo solo a delitos condenados. A todos los
delitos por los que se acusa y en la columna de comentarios añade los delitos
por los que se le ha absuelto. o En "Número de delitos" indicamos tan solo aquellos por los que
hay condena o todos los delitos de los que se acusa. Todos los delitos por los que se acusa. o En cuanto a la acusación particular, cuando tenemos que clasificarla
como "de oficio" o "de confianza". Acusación particular "de oficio" significa que el abogado le ha
sido asignado por el turno de oficio; "de confianza" significa que
la víctima ha contratado a algún abogado con sus propios medios. o En varias sentencias hay acusación particular y mencionan los nombres
del abogado y procurador, pero no indican si son de oficio o de confianza por
lo que en ese apartado he puesto que no consta = 9. ¿Es correcto? Correcto. o En algún caso, el número de víctimas es 9, pero no quiero que se
confunda con 9=no consta, ¿lo identifico de alguna forma? CUDIADO! Para las variables de
tipo cuantitativo no estamos usando el 9 para indicar que “no consta”; o bien
lo dejamos en blanco o bien ponemos 999999. o Sobre la nacionalidad de la víctima o del agresor. Si tiene DNI, entonces tiene nacionalidad española; si tiene NIE,
entonces tiene nacionalidad extranjera. Si no consta la nacionalidad o no
estáis seguros, indicar 9=”no consta”. o
Sobre la discapacidad de la
víctima. Si no consta
nada en la sentencia indicaremos 9="no consta". Evitar sacar
conclusiones. o
Sobre edad y otros datos del
agresor y de la víctima. Siempre
se refiere en el momento en que se cometió el delito; si es delito continuado
indicar el inicio. o
En muchos casos, en la sentencia
de primera instancia se habla de varias víctimas, pero luego solo condenan
por alguna de ellas. ¿En el número y datos de la víctima debo poner las
víctimas sobre las que sí hay sentencia favorable a ellas? Sí, pero puedes poner una aclaración en
la columna de comentarios. o
En cuanto a delitos de menores
para determinar si es delito de abuso sexual o delito de abuso sexual a
menores, ¿se atiende a si se condena por el art. 181 o por el 183 o
directamente a la edad del menor víctima? Te refieres a 182 también. Pues la información la obtienes de la
calificación y la pena o de la edad si la señalan aparte. o
Estado civil agresor: si no viene
nada de matrimonio o pareja, ¿entendemos que está soltero? O ¿se pone un 9? 9 o
En cuanto a la variable relativa a
la edad, si no dice nada, ¿podemos entender que es mayor de edad? Ya que en los casos de víctimas o agresores menores de
edad, la sentencia suele indicarlo. En caso de que no se
mencione la edad, lo dejaremos en blanco y en la variable “edad aproximada”
indicaremos si es o no menor de edad. o Relación previa ¿qué ponemos si tienen relación de conocidos o son
compañeros de piso, por ejemplo? 3=”amistad o conocido” o Relación víctima agresor: si era sentimental, ¿se cuenta
como relación familiar? Sí o
Relación previa entre la víctima y
el agresor: si pone que el agresor cometió el delito aprovechando las
visitas, ¿se entiende que había una relación previa? Sí, parece que puede tratarse de uno de
los cónyuges (o abuelos) que visita a los hijos comunes. Por tanto,
2=familiar. o
¿A qué se refiere en la columna Servicio_vma?
¿Tenemos que codificar si la victima ha sido atendida por peritos y
psicólogos? Se refiere a si
la víctima ha recibido atención por alguna oficina del "servicio de
atención a víctimas". o
Antecedentes del agresor, ¿ todos los antecedentes, aunque no sean computables o
sean cancelables, cuentan para poner 1= sí? Sí, todos los penales. o Condenas en días, ¿cómo lo indicamos? Lo pide en meses, ¿decimales? Sí, para el cálculo considerar que un mes tiene 30 días. o Otras condenas privativas de otros derechos: 0= no existen, 9= no
constan ¿cuál es la diferencia entre el 0 o el 9? Pues 0 sería que no se imponen y 9 que no se sabe si se imponen. o En alguna sentencia en las prohibiciones de comunicación, me ponen
deberá ser superior a X años. He puesto > y el número de meses. ¿Quito el
> y dejo el límite inferior o cómo lo hago? Deja sólo el
número de meses. o Tengo dudas en los conceptos de prueba de cargo, ya que no entiendo la
diferenciación entre la prueba de cargo directa y la prueba de cargo de
referencia. ¿Debo entender la directa como la realizada en juicio oral y la
de referencia como la realizada fuera de? ¿O sería otra la diferenciación? Directa es de acuerdo con la doctrina la prueba testifical de alguien que
ve el hecho delictivo. De referencia es que un tercero en relación con hechos
que no ha visto directamente dice: “Juan me dijo que hizo esto”. o Si hay varias testificales y una es de cargo directa y la otra de
referencia ¿se pondría: 1, 2? No, nunca hay
que poner más de un valor en una misma celda.
Indicar la que sea más relevante. o Si hay dos testificales de cargo de referencia, ¿ponemos
2, 2? o ¿solo 2 y luego sumas el total en número de pruebas
practicadas? Indicar la que sea más relevante, y sumarlas todas
en el número de pruebas practicadas. o
En caso de que haya más de un
delito (y que el otro o los otros sean o no sean de índole sexual), en el
tema de condena de prisión, ¿debo sumar todas las penas o poner solo la pena
por delito de abuso sexual? ¿Y no debo atender a reglas de concursos etc.
para poner la condena no? Sólo respecto
a las de delito sexual, pero si hay algún caso especial explicarlo en la
columna de comentarios. o En el apartado “CONDENAS”, solo hay que tener en cuenta las condenas
relativas a abusos o agresiones sexuales, o se sumaría también el número de
años por la comisión de otros delitos (ej:
pena allanamiento de morada+ pena agresión sexual). Entendemos que solo
agresión/ abuso sexual…. Sí, sólo por los delitos que son
objeto de estudio. o Si hay varias víctimas y un mismo autor; para el tema de pena de
prisión, multas, indemnizaciones, prohibición de acercamientos, etc ¿debo sumar todas? Es decir, si hay dos víctimas, ¿en
indemnizaciones hago la media por cada víctima o sumo las indemnizaciones de
todas las víctimas? Y en caso de multas y otros datos a cubrir, ¿hago la
media por cada víctima o sumo la de todas las víctimas? En caso de que haya más de una víctima, hay que poner la media de las
indemnizaciones. En el caso de multas y penas impuestas, dependerá de
cuántos agresores haya. Si hay un sólo agresor, pues hay que sumar todas las
penas/multas que le hayan impuesto. Si hay más de un agresor, hay que
calcular la media. o En la variable indm_vict 130, si en la
sentencia no hay acusacion particular y por
tanto la vícitima no pide indemnización ¿se
pondría "0" o se dejaría en blanco? 0. o Cuando las indemnizaciones dicen una cantidad + pago intereses. ¿Obvio
la parte de intereses y pongo el principal que mencionan, verdad? De acuerdo. o Si hay varias víctimas de varios delitos de agresión/ abuso sexual ¿se
suman las penas o se pone la más grave? Se pondría la
pena que tendrá que cumplir el agresor. o Si hay varias inhabilitaciones, por ej, a
desempeñar cualquier actividad con menores y la de sufragio pasivo, ¿se suman
ambas condenas o se establece la más restrictiva? Poner la más
restrictiva o En el caso de ser “abuso sexual a menor”, ¿debemos marcar sí tanto en
“abuso sexual” como en “abuso sexual a menor” o solo marcar sí en ”abuso sexual a menor”? Sólo hay que marcar en ”abuso sexual a menor”. o Respecto a la "fecha de resolución", ¿debemos poner la que
consta al principio de la sentencia, conforme se ha visto dicho día, o la
fecha en la que se firma la diligencia de publicación? La que consta al principio de la sentencia. o ¿Cómo escribo una fecha incompleta? Para las
fechas usaremos el formato DD/MM/AAA. Si sólo se conoce el mes y el año
pondremos 01/MM/AAAA; Si sólo se conoce el año 01/01/AAAA. o Respecto a las fechas, no sé cómo identificar fecha inicio y de fin o Fecha comisión del delito, ¿hay que ponerla si es sentencia absolutoria?
Sí o ¿Entendemos como condena parcial aquella en la
que el TS dicta sentencia distinta estimando parte del recurso y calificando los
hechos de forma distinta? La Sentencia del TS es la que
agota el ejercicio de la jurisdicción, por ello si casa la sentencia y estima
el recurso de casación modificando los hechos de la instancia anterior, por
tanto, el recurso de casación habrá confirmado una condena parcial si había
otras pretensiones que no fueron admitidas. o Cuando nos pregunta por delitos de acoso, abuso, agresión, corrupción de
menores, etc., ¿me fijo en el delito que ha calificado la Audiencia
Provincial o en el que ha calificado el TS en su fallo? Debe fijarte en la calificación del TS, porque precisamente si cambia la
calificación lo que habrá hecho el Supremo es casar la sentencia por haber
estimado que el órgano de instancia erró en la calificación, de manera que la
Sala de lo penal del TS es quien finalmente aprecia la tipicidad del delito. o Med_novision, si no se indica
nada suponemos que declara sin ningún tipo de protección
pero el 9 “No consta” nos hace dudar de si poner 0 o 9. Si no consta nada en la sentencia, lo indicaremos con un 9=”no consta”.
El “no” se codifica como 0. o Igual ocurre con eximentes, atenuantes y agravantes, ¿si no se alega
entendemos que "0=no", y podríamos obviar el 9 = no consta? Si no se dice nada en la sentencia lo codificamos como 9=”no consta”. o Momento_per nunca aparece,
¿cómo podemos saberlo? (1= querella/ 2= antes de la calificación
provisional/ 3= después de la calificación/ 9= no consta) Esta variable será visible normalmente en expedientes, por lo tanto,
9=”no consta”. o Parte pasiva: (1= investigado/ 2= acusado/ 3= condenado/
4=absuelto) si es primera instancia, ¿es acusado? Si es recurso, ¿es
condenado o absuelto? Diferencia entre acusado e
investigado? ¿Se refiere tras el dictamen de la sentencia en cuestión
o durante la sentencia? Si la sentencia es de condena es
condenado. En segunda instancia, dependerá del resultado de la sentencia de
segunda instancia. o Con respecto a la parte pasiva (acusado, investigado condenado, etc.) en
mi caso he puesto todas acusado ya que en dicho momento el agresor es
inocente, por lo que pongo acusado. Sin embargo, genera la duda si debemos
responder en relación al sentido de la resolución, absolución o
condenado dependiendo el caso. Esta variable está también pensada para los que
recojan datos en los juzgados. En vuestro caso, que estáis recabando
información a partir de las sentencias, por tanto, siempre acusado; sólo en
los recursos podría ser condenado. o Medidas cautelares/ prisión provisional: si en la sentencia no indica si
la prisión provisional es con fianza o sin fianza ¿qué ponemos? Ya que la
variable si que lo diferencia en la codificación
('0= no se establecen/ 1= prisión provisional con fianza/ 2= prisión
provisional sin fianza/ 3= alejamiento/ 4=prohibición de comunicación/
5=libertad provisional (con cargos o con fianza o con pulsera electrónica) /
9= no consta) En general, la prisión provisional eludible con
fianza se señala siempre. o Interrogatorio de la víctima: deducimos de la sentencia lo que se le ha preguntado
(Si hubiese información) o tiene que estar transcrito o referido
explícitamente para poder responder las variables de interrogatoria
de la víctima. ¿Qué se refiere con honorabilidad? En la mayoría de sentencias
leídas hasta ahora no aparece prácticamente el interrogatorio, sino que por
ejemplo se refiere a que no se ha puesto en duda su declaración, que es
creíble... Lo más habitual es que no se diga nada en la
sentencia. Este tipo de información será más accesible en los expedientes
judiciales. Habrá muchas variables de las que no vais a poder recoger
información. o En cuanto aquellas sentencias que se resuelven en segunda instancia nos
surgieron dudas sobre todo aquello realizado en primera instancia. Cómo
debemos centrarnos únicamente en lo que indica la sentencia a analizar, ¿las
medidas cautelares antes del juicio oral en primera instancia habría que
ponerlas? En general, para cada caso sólo encontraremos una
sentencia con contenido, es decir, si es de segunda instancia hay que recoger
si ha habido medidas cautelares en primera instancia. o Respecto a la prueba, en segunda instancia no hay práctica de la prueba,
por lo que aunque sepamos que en primera
instancia se ha practica y cuales se han practicado porque la sentencia
se refiera a ellas, ¿dejamos en blanco todas las variables de prueba? Sí, las variables referidas a la primera instancia (porque la sentencia
de primera instancia no la vamos a encontrar). o En la sentencia se discuten temas legales
pero no se hace referencia a las pruebas (si es de restos, de huellas
dactilares...), dejamos todo el apartado en 9 (no consta)? porque en casación
no se practica prueba. Lo mismo para interrogatorio (deduzco por una frase
que dice "según el testimonio de la víctima" si hubo, pero no se
hace referencia clara en la sentencia del supremo. Lo que no conste en la sentencia no hay que ponerlo. Habrá muchas
variables de las que no vais a poder recoger información. o Si en la sentencia dictada en apelación se mencionan pruebas practicadas
en primera instancia ¿se deben poner en el excel?
¿o no deberíamos porque las pruebas se practican en primera instancia? Sí, porque en primera instancia normalmente no vamos a tener la
sentencia. Es decir, sí lo ponemos. Si tenemos una sentencia de
segunda instancia, ¿debemos poner las medidas cautelares que hubo en primera
instancia en el caso de que vengan reflejadas? Sí, también. Si crees necesario puedes poner una aclaración en la columna
de comentarios. o ¿Cómo podemos ver el tratamiento informativo de la Sentencia? Si el caso te suena de algo, puedes buscar en Google, por si aparecieran
noticias relacionadas. o
En los recursos apenas viene
información sobre el caso, por lo que o
En relación a las penas, ¿debo
poner la pena definitiva impuesta en el recurso de casación o, poner la
inicial y en comentarios tras rellanar el hueco del sentido del recurso poner
la modificación de la sentencia? Si estás haciendo recursos de casación, entiendo que el proceso es
ese y debes poner la pena relativa a ese proceso. Sin embargo, si en la
sentencia aparece información de primera instancia, hay información que sí
puedes rellenar, por ejemplo, el sentido de la resolución de primera
instancia. o
Recursos de casación: desconocemos
el sentido del recurso, qué ponemos ¿0 o 9? Si
no se dispone de la información, dejar en blanco. o
En cuanto a las sentencias de
conformidad, la declaración del acusado en la que presta su conformidad con
los hechos y autoría, ¿Se puede considerar como "prueba declaración del
acusado" de la variable 105? En conformidad no creo que sea adecuado, es redundante. o
En las sentencias dictadas en
conformidad en las que la víctima no declara, ¿en las variables relativas al
interrogatorio 121-129 se dejarían en blanco? Entiendo que si
hay conformidad, no procede la declaración de la víctima. Por lo que puedes
dejarlo en blanco. o
Si todas mis sentencias son en 1a instancia,
¿Cómo relleno la columna de Sentido de la sentencia casacional
/ Sentencias dictadas en conformidad? Déjalas en blanco o
¿Cómo declarar en SPSS datos
perdidos? En la recopilación de datos en general no siempre se
dispone de toda la información deseada. Cuando no se tiene información, lo
que se tiene es lo que en Estadística se conoce como un dato faltante o
perdido (o missing value). Los
programas estadísticos permiten introducir un código concreto para indicar
que el dato no está disponible. Lo más habitual es asignar un valor grande
como 999999 e indicarle a SPSS que reconozca este valor como “dato perdido”. o
¿Qué debo incluir en el análisis
estadístico? El análisis descriptivo inicial debe servir como
presentación del conjunto de datos que se analiza. Debe de ser informativo
sin contener información superflua, por lo que se evitará, en lo posible,
describir el procedimiento de SPSS que se ha utilizado para llegar a resumir
la información. Las afirmaciones que se hagan en el texto principal
deberán apoyarse en resultados gráficos o numéricos. El texto principal se
ilustrará con gráficos y se colocarán en el Anexo las otras salidas de SPSS
(tablas de frecuencias, resúmenes numéricos, etc.). En el uso de tablas de frecuencias, sólo se debe
presentar un número reducido de categorías con su frecuencia correspondiente.
Si la variable a analizar contuviera muchos valores distintos, se presentarán
los más frecuentes y se agruparán el resto en una categoría denominada
“Otros”. En el uso de gráficos, debe usarse siempre el
gráfico más adecuado para cada tipo de variable. Al igual que en las tablas,
para variables categóricas con un número muy grande de categorías se
agruparán los valores de menor frecuencia antes de representarlas en un
gráfico de barras o sectores. Además, se pondrán siempre las etiquetas de las
categorías, y en el gráfico de sectores se indicará la frecuencia relativa
que representa cada sector. Para variables continuas, se elegirá un
histograma o diagrama de caja, haciendo las transformaciones pertinentes en
el caso de variables con fuerte asimetría. En caso de que se quiera reflejar
la evolución temporal de una variable cuantitativa se usarán los gráficos de
líneas. Las diferencias que se observen mediante el análisis
descriptivo se irán refrendando mediante los correspondientes contrastes de
hipótesis (en Aula
Global tenéis el documento “Guion parte Estadística” con explicaciones y
ejemplos de cada contraste, os
animamos a consultarlo). Creemos que es mejor ir
combinando ambos tipos de análisis, descriptivos e inferenciales, a lo largo
de todo el texto. El Anexo no es un “cajón de sastre”. Es conveniente
presentar los resultados de forma ordenada y acorde con las
secciones/apartados del texto principal. Ánimo y buen trabajo! |
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